Los 7 implicados en el caso de Aida Merlano durante la audiencia.
Los 7 implicados en el caso de Aida Merlano durante la audiencia.
Foto
Zona Cero

Share:

Fiscalía pide medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para 7 políticos

735 millones de pesos del Concejo "se fueron para la Casa Blanca" en elecciones, según la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación pidió este miércoles medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los 7 políticos del Atlántico involucrados en en el escándalo de presunta corrupción por delitos electorales.

La decisión del juez bacrim que tiene el caso se conocerá el 27 de agosto próximo, fecha en la cual se continuará la audiencia.

Revelando más detalles del modus operandi de 'la empresa criminal de Aida Merlano', la Fiscalía indicó que más de 735 millones de pesos del Concejo de Barranquilla fueron a parar a la financiación de la campaña política de la 'Casa Blanca'.

Esta cifra estaba representada en contratos que salían del Concejo para líderes que tenían nexos con jefes políticos allegados a la entonces Representante Aida Merlano.

Incluso se mencionó que una sola persona tenía siete contratos.

La Fiscalía presentó documentos que muestran la participación de líderes involucrados en estos hechos.

Se mencionó en repetidas oportunidades el nombre de una mujer conocida como Sara Luz Jiménez Otálvarez, quien era la encargada de llevar las cuentas de esos contratos y sus respectivos pagos. En pocas palabras, la mano derecha de Aida Merlano. 

Esta mujer, se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá. 

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó grabaciones en la que se escucha al exconcejal Aissar Castro Reyes hablando de los contratos de trabajo del Concejo de Barranquilla sin él hacer parte de esa corporación.

De hecho, el Fiscal indicó que los imputados le ofrecían trabajos y dinero de la corporación distrital a los líderes, con el fin de comprar su silencio. 

Al solicitar la medida de aseguramiento, el Fiscal consideró que los investigados "pueden continuar con su acción delictiva".

Manifestó además que aquí se desarrolló "un concurso homogéno de más de 10.008 hechos de corrupción al sufragante".

Esa cifra corresponde al número de personas inscritas. Para el Fiscal "es un número similar a los integrantes de las FARC o el ELN".

Las movidas de Rangel

Al solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el Fiscal estimó que no era procedente la detención domiciliaria pues la casa en muchos casos, como en el del diputado Jorge Rangel, es a la vez su comando político y cada domingo se reúne con líderes de su grupo político. 

Allí, hablaban de las declaraciones en la Fase I y II del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

Pero no solo esto, de Rangel, el Fiscal indicó que "contrató" a una mujer en el Concejo de Barranquilla, para que esta dama "desapareciera" unas copias de unos contratos de la corporación, los cuales estaban ubicados en sus "archivos"

Castro Reyes, su sobrina y los Jiménez Otálvarez 

El nombre de Aissar Castro Reyes volvería a aparecer en la escena de la audiencia, cuando el fiscal reveló el nombre de Laura Orozco, su sobrina, quien mantuvo conversaciones directas con Sara Luz Jímenez. 

La Fiscalía señaló que la joven Orozco había sido llamada a interrogatorio por parte de la Corte Suprema de Justicia, junto con otras 11 personas. Sin embargo, antes de que se diera esto, revelaron unos chats entre Jiménez y el exconcejal Castro Reyes, los cuales tenían un pedido "especial"

“Informe a su sobrina que tiene que ir a este edificio en Villa Carolina donde vive mi hermano el abogado", manifestó el Fiscal. 

El abogado es más ni menos que Carlos Alberto Jiménez Otálvarez, hermano de Sara Luz, que también está recluido en una cárcel de Bogotá. 

"Que vaya que él le va a hacer unas preguntas. Llama a tu sobrina y explícale. Llama a tu sobrina que se reúna con mi hermano para que él le diga lo que tiene que decir”, agregó el investigador. 

Luego, revelarían otra conersación, en la que la sobrina de Aissar Castro Reyes le indica a Sara Jiménez, que los nombres que dé los nombres que le dieron "no hay ninguno en nuestra lista". Este detalle será investigado a fondo por la Fiscalía. 

El silencio de Palencia

La Fiscalía no dejó excluido de la audiencia, el nombre de Francisco Palencia, el testigo clave en el caso de Aida Merlano, quien tendría una conversación "delicada" con el abogado de la mencionada, Carlos Alberto Jiménez. 

Este diálogo, revelado por el Fiscal, fue vía telefónica, la cual se dio después de que se conociera la citación de la Corte Suprema en contra del abogado. El diálogo entre ambos se dio en un tono bastante "delicado" y "agresivo". 

“Cuidado va abrir la boquita que ya sabe que es lo que le pasa”, le dice Jiménez a Palencia. 

Cárcel, medida exacta para garantizar la justicia

Precisó el fiscal que la intramural sería una medida idónea para evitar la obstrucción a la justicia. Recordó que a finales de octubre se inicia el calendario electoral con miras a las elecciones locales del próximo año y por ende es necesaria una medida de aseguramiento.

Los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora; los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, el exconcejal de Barranquilla Aissar Castro Reyes, el exconcejal de Soledad Vicente Támara y la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás, son los involucrados en este hecho.

A ellos la Fiscalía les imputó los delitos de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en concursos homogéneo y sucesivo.